Atención a todos los Edgars en Frederick High: córtese un nuevo corte de pelo.
Para aquellos que no lo saben, “los Edgars” son una subcultura reciente en la joven comunidad latina.
Estos chicos se definen por su aspecto: jeans holgados de True Religion, camisetas negras, camisetas de fútbol, Nike Jordans y su corte de pelo homónimo: un corte alto con patrones intrincados afeitados en el escote.
Edgar toma su nombre del primero de estos cortes de pelo que se hizo viral. El barbero puertorriqueño Anthony Reyes publicó una foto de un corte que le dio a un fanático del béisbol que quería un retrato del marinero de Seattle Edgar Ramírez afeitado en la parte posterior de su cabeza. La MLB compartió la publicación en su cuenta oficial, y el resto es historia.
Estas “opciones de moda” hacen una declaración, pero las reacciones no siempre son buenas. En pocas palabras, mucha gente piensa que se ven feos.
“Estos cortes de pelo están por todas partes. Todo el mundo quiere un corte Edgar por lo popular que se ha vuelto, pero no creo que se den cuenta de que ya no se ve bien y hay muchos más cortes de pelo que pueden hacer”, dijo la estudiante de primer año Lizbeth Hernández.
No son solo los estudiantes los que se sienten así: el profesor de estudio guiado, el Sr. Coon, tiene muchos Edgar’s en sus clases y dijo: “Realmente no lo entiendo. Cuando estaba en la escuela secundaria, sólo a los niños tontos les cortaron los cuencos, y eso ha sido cierto durante mucho tiempo. Es como Llyod en Dumb and Dumber o Moe de The Three Stooges: érase una vez, solo los tontos obtendrían ese corte.”
Según el LA Times, el hecho de que los cortes de Edgar se hayan considerado feos durante décadas es la razón por la que se han vuelto populares. El look de Edgar encaja en un movimiento de estilo llamado rasquachismo creado por inmigrantes mexicanos a los Estados Unidos y sus hijos de primera generación. Dado que la mayoría de los que emigraban a los Estados Unidos eran pobres y no tenían acceso a nuevas modas de moda, tomaban modas asequibles pero impopulares y las hacían populares. Según la revista Smithsonian, el rasquachismo se trata de parecer el desvalido, los estilos de hágalo usted mismo y de hacer el máximo lo poco disponible.
“Es lo que mejor me queda y otros cortes de pelo no me quedan como este,” dijo el estudiante de primer año Miguel Flores. “Simpleme me gusta y cómo se ve en mí, así que lo elegí.”
Hay mucho orgullo en tener un Edgar. Estos chicos pasan horas asegurándose de que su cabello esté bien e incluso se cortan y afeitan el pelo, a veces con reglas y otras guías de formas para asegurarse de que todo esté perfectamente simétrico. Saben más sobre productos para el cabello que algunas chicas y están inspiradas para mantener su cabello limpio (a diferencia de algunos chicos).
El problema es que nada de esto hace que Edgar sea menos feo. Esta no es mi opinión: la idea de que su parte del estilo rasquachismo demuestra que se considera feo y pasado de moda, que es algo que solo un perdedor sin dinero para un corte de pelo adecuado obtendría.
Pero hay muchos otros cortes de pelo que estos chicos podrían elegir que les quedarían bien. Incluso hay cortes que todavía pueden hacer ellos mismos: si pueden crear un Edgar, pueden diseñar un corte de zumbido, una parte lateral o un desvanecimiento. Mientras que los Edgars pueden elegir qué hacer con su cabello, quieren ceñirse al horrible corte de pelo en lugar de elegir algo bonito.
Otro problema es que todos los Edgars tienen el mismo corte de pelo. Todos estos chicos se han convertido en copias al carbón unos de otros. Si un corte de pelo permite que alguien exprese quién es, por supuesto, debe ir con el aspecto y sentirse bien. Pero los Edgars no están mostrando lo únicos que son. En cambio, todos están tratando de ser la misma persona.
“Es realmente difícil diferenciar a [Edgars] porque todos se ven iguales,” dijo la estudiante de primer año Melinda Yim. Ella agregó que porque es tan difícil diferenciarlos que es difícil conocerlos como individuos.
Desafortunadamente para estos chicos, la tendencia de Edgar se ha extinguido. Los Edgars con los que hablé admitieron que sus publicaciones en las redes sociales de sus últimos cortes no obtienen las mismas opiniones que antes. Los Edgars están empezando a diversificar el aspecto en partes más esponjosas y asimétricas, que (seamos honestos) son realmente solo pequeños pasos hacia un corte de pelo normal. Los cortes de Edgar están fuera y los cortes de pelo bonitos están de moda… especialmente si estos chicos quieren impresionar a las chicas.
Junior Maddie Roybal dijo: “Realmente no entendí todo el corte de pelo de Edgar. Siempre pensé que era malo, pero si así es como quieren que sea su cabello, que lo sea.”
“Depende de cómo se peinen el pelo y de cómo les quede bien. Pero si no lo estilicen y parece que nunca se hace, entonces no cuentes conmigo,” dijo Yim.
En lugar de Edgars, estos chicos deberían poner a sus recortadoras a trabajar para hacer cortes que se vean bien y se adapten mejor a sus personalidades. Si quieren presumir de su estilo, deberían mostrarse, no el mismo corte de cortador de galletas. Es genial que les importe cómo se ven. Es genial que hayan aprendido a cortarse el pelo. Es genial que tengan algo que les apasione y que les traiga orgullo.
¿Pero el corte de pelo en sí? No es tan genial. Cámbialo.