La historia original fue escrita por Kaya Paluda y el Sr. Coon.
¡Feliz Día Nacional de la Votación! Si bien puede estar harto de los anuncios políticos o de escuchar a los adultos discutir sobre los candidatos, las elecciones son realmente importantes. Una de las cosas más patrióticas que puede hacer un estadounidense es votar en cada elección para mejorar su comunidad.
Desafortunadamente, los menores de 30 años históricamente han descuidado la importancia del voto. En las elecciones de 2016, menos del 40% de los estadounidenses entre 18 y 24 años votaron, mientras que casi el 70% de los mayores de 65 años votaron. Esa elección resultó en la edad promedio más alta para los miembros de la Cámara de Representantes en la historia de Estados Unidos. Por el contrario, alrededor de la mitad de los estadounidenses de 18 a 24 años votaron en las elecciones de 2020, y el voto juvenil en 2022 fue el segundo más alto en 30 años, una elección en la que también se eligió al primer miembro de la Generación Z para el Congreso.
Si quieres que personas como tú, que comparten tus puntos de vista, sean quienes tomen las decisiones en el gobierno, entonces debes apoyarlos con tu voto. Votar no es difícil, pero requiere algo de trabajo para asegurarse de que esté registrado para votar, listo para votar y saber cómo se cuenta su voto.
¿Quién puede votar en Colorado?
Para registrarse para votar en el estado del centenario, una persona debe ser ciudadano estadounidense y ser residente de Colorado durante al menos 22 días antes de las elecciones (este año, esa fecha límite es el 15 de octubre). Incluso si una persona no tiene vivienda, se muda durante las elecciones o está en una vivienda temporal, Colorado ofrece opciones para garantizar que estas personas aún puedan votar.
Una persona tampoco puede estar cumpliendo activamente una sentencia de arresto domiciliario o prisión por un delito grave cuando se registra (aunque los delincuentes pueden registrarse una vez que su sentencia haya terminado, se haya conmutado o cambiado a libertad condicional).
Esto incluye instalaciones correccionales juveniles.
Finalmente, una persona debe tener 18 años en la fecha de las elecciones (5 de noviembre de este año) para votar en esa elección. Sin embargo, los adolescentes de Colorado pueden preinscribirse para votar después de cumplir 16 años, lo que los hace automáticamente elegibles para votar el día que cumplan 18 años.
¿Cómo me registro para votar?
En primer lugar, asegúrese de tener su licencia de conducir de
Colorado, su tarjeta de identificación emitida por el estado proporcionada por el Departamento de Ingresos de Colorado o su número de seguro social.
La forma más fácil de registrarse es hacerlo en línea en GoVoteColorado.gov. Si su idioma preferido es el español, hay un botón de traducción al español cerca de la parte superior de la página.
Si bien el registro en línea toma menos de cinco minutos, eso no significa que se convierta en votante en cinco minutos: hay un período de espera de ocho días para que su información de votante pueda ser revisada y verificada. Si planea votar el día de las elecciones y desea registrarse en línea, debe hacerlo antes del 27 de octubre.
También puede completar un formulario físico de registro de votantes, que se puede encontrar en el sitio web del Secretario de Estado de Colorado y en cualquier oficina de correos federal (la más cercana a FHS está en 411 Oak Street en Old Town Frederick). Una vez que complete el formulario, envíelo por correo al secretario de su condado y a la oficina del registrador:
- Si vive en el condado de Weld, su secretaria y grabadora es Carly Koppes, y la dirección postal de su oficina es PO Box 459, Greeley, CO 80632. También puede enviar por correo electrónico a su oficina un PDF de su formulario completo a [email protected].
- Si vives en el condado de Boulder, tu secretaria y registradora es Molly Fitzpatrick, y la dirección de su oficina es 1750 33rd St., Ste. 200, Boulder, CO 80301.
Los formularios físicos necesitan más tiempo para procesarse y deben enviarse por correo a más tardar 22 días antes de las elecciones; este año, el registro por correo debe enviarse antes del 15 de octubre.
También puede registrarse para votar en persona en la oficina del secretario y registrador de su condado o en la ubicación del DMV. Puedes hacer esto cualquier día que la oficina esté abierta, incluso el día de las elecciones. Así es, puedes registrarte y votar el mismo día. Todo lo que necesitas traer es tu identificación de Colorado.
Si tiene alguna dificultad para registrarse o pre-registrarse para votar, cada escuela secundaria en Colorado tiene un maestro que es un enlace electoral oficial que puede ayudarlo. En Frederick High, nuestro enlace electoral es la Sra. Revielle.
¿Tengo que unirme a un partido político cuando me registro?
Respuesta corta: No.
En su registro de votantes, se le pedirá que seleccione un partido político. Los partidos con afiliación oficial en Colorado son (en orden de tamaño de membresía) el Partido Demócrata, el Partido Republicano, el Partido Libertario, Sin Etiquetas, el Partido de la Constitución Americana, el Partido Verde, el Partido de la Votación de Aprobación, el Partido de la Unidad, el Partido del Centro y el Partido Adelante.
Si te registras en un partido político, eres elegible para asistir y votar en su caucus estatal, una reunión donde se eligen los electores presidenciales y otros funcionarios del partido.
También puedes votar en las elecciones primarias de ese partido, donde el partido selecciona a sus candidatos para las elecciones de noviembre.
Si no desea unirse a un partido político, seleccione
“Me gustaría no estar afiliado”. En el momento de escribir este artículo, el 48,6% de todos los votantes registrados activos de Colorado no están afiliados. Si bien los votantes no afiliados no pueden participar en ningún comité del partido, se les permite votar en las primarias demócratas o republicanas (pero no en ambas) cada año.
También puede cambiar su afiliación al partido en cualquier momento.
¡Me he registrado! Ahora, ¿cómo voto?
Respuesta corta: en una papeleta que se vea algo asi.
Todos los votantes de Colorado reciben automáticamente una papeleta electoral por correo si cumplen con los plazos de inscripción. Estas papeletas por correo utilizan la verificación del código de barras para evitar papeletas fraudulentas o duplicadas. Las papeletas comenzarán a enviarse por correo a los residentes de Colorado este año el 11 de octubre y deberían llegar a su dirección antes del 18 de octubre.
Si usted es un votante por primera vez, debe incluir una fotocopia de su licencia de conducir o identificación estatal con su boleta por correo para que su papeleta sea contada. ¡No envíe una copia de su tarjeta de Seguro Social!
Antes de enviar su boleta por correo, ¡asegúrese de haber puesto su firma en el sobre!
Para que se cuente una boleta por correo, debe ser recibida por el secretario del condado y el registrador a más tardar a las 7:00 p. m. del día de las elecciones. Una buena regla es enviar su boleta por correo al menos 5 días antes del día de las elecciones, así que trate de tener su boleta por correo para Halloween (31 de octubre) de este año.
También puede dejar su boleta por correo en cualquier lugar de votación o buzón electoral antes de la fecha límite del día de las elecciones. El buzón más cercano a Frederick High School será en el Carbon Valley Recreation Center (701 5th St, Frederick).
También puede votar en persona el día de las elecciones en su lugar de votación local. Para saber a dónde ir, busque su registro de votantes en el sitio web del Secretario de Estado de Colorado y haga clic en la pestaña “Votación en persona”. Puede votar en cualquier lugar de votación de su condado el día de las elecciones entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. Los voluntarios comprobarán su registro y verificarán con quién está utilizando su licencia de conducir, identificación estatal u otro tipo de documentación aceptada. Luego puede llenar una boleta de papel o usar una máquina de votación.
Tanto los condados de Boulder como Weld tienen acceso a papeletas en español previa solicitud.
¿Cómo sé lo que está en la papeleta?
Respuesta corta: el Libro Azul.
Según la ley estatal, a todos los votantes registrados en Colorado se les debe enviar por correo un folleto de información sobre la boleta “para proporcionar a los votantes el texto, el título y un análisis justo e imparcial de cada enmienda constitucional, ley o pregunta en la boleta iniciada o remitida”. La portada de este folleto es azul, por lo que se le conoce como el Libro Azul.
Para cada medida estatal, el Libro Azul incluye:
- un resumen de lo que pretende hacer la medida
- Los principales argumentos a favor de la medida.
- Los principales argumentos en contra de la medida.
- una breve evaluación de cómo la medida afectará los impuestos y el presupuesto estatal
- el texto completo de la medida tal como fue presentada
Las medidas electorales del Libro Azul para las elecciones de este año se pueden encontrar aquí y las evaluaciones del desempeño judicial están aquí. También puedes acceder a ellos en Inglés o como audiolibro.
Colorado también tiene elecciones para la retención de jueces de la Corte Suprema de Colorado, la Corte de Apelaciones de Colorado, los tribunales de distrito judiciales estatales y los tribunales de condado. En lugar de ser elegidos para su cargo, los jueces son nombrados y luego, cada pocos años, los votantes eligen retener (es decir, conservar) al juez o destituirlo. El Libro Azul contiene resúmenes de la Oficina de Evaluación del Desempeño Judicial de Colorado sobre si cada juez cumple o no con los estándares de desempeño.
La información sobre candidatos a cargos públicos (Presidente, Cámara de Representantes de los EE. UU., Senado de los EE. UU., Asamblea General de Colorado, etc.) no está incluida en el Libro Azul.
Las evaluaciones del desempeño judicial del Libro Azul se pueden encontrar aquí. También puedes acceder a ellos en Inglés.
¡Ya voté! ¿Cómo sé si mi voto fue contado?
Para asegurarse de que su voto fue contado, puede ir a Ballottrax, un servicio de seguimiento de boletas que puede indicarle si su boleta por correo fue entregada en su casa, si su boleta fue devuelta y contada, o si su boleta tuvo una error y no fue contado. Incluso puede registrarse para recibir alertas de texto en Ballottrax para saber cuándo se contó su boleta o si hubo algún problema.
Si hubo algún problema con su boleta, recibirá una carta del secretario y registrador de su condado ese sábado. A menudo se puede arreglar la boleta mediante un proceso llamado “curar”. Envíe por correo la declaración jurada que el secretario y el registrador incluirán con su carta de rechazo de boleta, o corrija su boleta a través de TXT2Cure:
- Antes de comenzar, asegúrese de tener su licencia de conducir o identificación estatal y anote su número de identificación de votante, que puede consultar en el sitio web de la Secretaría de Estado de Colorado
- Vaya al sitio web de TXT2Cure en su teléfono enviando un mensaje de texto con la palabra COLORADO al 28683 y abriendo el enlace de respuesta, o haciendo clic en este enlace en un dispositivo que no sea móvil.
- En el sitio, haga clic en el botón “Cure My Ballot”.
- Ingrese su número de identificación de votante y presione “Enviar”.
- Marque la casilla para indicar que devolvió su boleta votada y presione “Enviar”.
- Inicia sesión en el cuadro y presiona Enviar.
- Tome o cargue una foto de su identificación, luego presione Enviar.
Tienes hasta las 11:59 el octavo día después de las elecciones para curar su boleta si desea que se cuente (este año, esa fecha es el 13 de noviembre).
Si se puede buscar mi papeleta, ¿alguien puede averiguar por quién voté?
No. Si bien quien forma parte del registro de votantes del estado es de conocimiento público, la única información disponible para el público en general es su afiliación partidista (si la tiene) y en qué elecciones ha votado. Nadie puede ver cómo votaste en esas elecciones, ya que las papeletas se verifican y se cuentan en dos procesos separados para mantener todo anónimo.
¿Cómo se cuenta mi papeleta?
No hay una respuesta corta para este largo proceso.
El 75 % de los habitantes de Colorado utilizaron un buzón para devolver sus papeletas en las elecciones de 2022. Todos los días después de que las papeletas se envían por primera vez, dos empleados electorales (un republicano registrado y un demócrata registrado) mueven todas las papeletas a una caja de tránsito cerrada y (junto con otras cajas de tránsito con papeletas de otros buzones) las llevan de vuelta a la instalación electoral más cercana. Cada caja está registrada en un documento de cadena de custodia, que el estado hace público.
En las instalaciones electorales, las cajas de tránsito están marcadas en el registro de la cadena de custodia, desbloqueadas y vaciadas. Las papeletas del interior están apiladas en paquetes más pequeños, y un equipo bipartidista diferente de jueces electorales verifica las papeletas. Las papeletas son verificadas por una máquina que se asegura de que su firma en el sobre coincida con su firma archivada en el DMV y que el código de barras de su sobre coincida con el código de barras de la boleta que se le envió por correo.
Si alguna de estas medidas de seguridad falla (o la máquina encuentra que ya ha enviado con éxito una papeleta), la máquina la pone en la bandeja de rechazo, y los jueces electorales evalúan personalmente si pueden aceptar su papeleta o no. Si no, la papeleta sin abrir se asegura en un contenedor de rechazo y se le envía una carta de rechazo para que pueda curar su papeleta. Las papeletas que no se curen dentro de los 8 días posteriores al día de las elecciones no se contarán y se enviarán a la oficina del fiscal de distrito para posibles investigaciones de fraude electoral.
Si su papeleta pasa la verificación (como lo hace más del 99,9%), dos empleados electorales (de nuevo, un republicano y un demócrata) abrirán su sobre, retirarán su papeleta y colocarán su sobre en una pila “contada” (esto, junto con el escaneo del código de barras de la máquina, es cómo Ballottrax sabe que su papeleta fue contada). Después de procesar un paquete de papeletas, los trabajadores electorales ponen las papeletas en una bandeja y escriben en la parte superior o lateral cuántas papeletas hay en la bandeja. Esta bandeja se coloca luego en un carrito cerrado.
Después de que todos los paquetes estén verificados y en el carrito cerrado, el carro se enrolla en la máquina de tabulación, que escanea y cuenta cada papeleta en cada bandeja. A diferencia de la máquina de verificación, la máquina de tabulación no está conectada a Internet y no puede ser hackeada por una parte externa.
Si su papeleta no se puede escanear, se retira de la pila y se entrega a un equipo de duplicación bipartidista, que registra sus elecciones en una papeleta limpia que luego se agrega a la bandeja y se escanea (su papeleta original se marca como no válida, pero no se destruye). Una vez que la bandeja está vacía, si el número de papeletas escaneadas no coincide con el número que se suponía que estaba en la bandeja, los jueces electorales pausan todo el proceso para encontrar la fuente del error. Si los números coinciden, se escanea la siguiente bandeja.
A las 7:00 p.m. del día de las elecciones, el ENR comienza a informar públicamente los números mientras los trabajadores electorales trabajan toda la noche para procesar las papeletas restantes que se emitieron antes de la fecha límite de las 7:00 p.m. Los resultados oficiales se pueden seguir en el sitio web de ENR a medida que se actualizan durante los próximos 8 días, ya que se cuentan todas las papeletas verificadas y la mayoría de las papeletas rechazadas se curan y luego se cuentan, aunque muchos resultados se llaman por la mañana después del día de las elecciones.
Después de que se cierre la ventana para el curado de las papeletas, cada centro de votación audita sus resultados seleccionando aleatoriamente paquetes de papeletas usando dados, contando las papeletas a mano utilizando equipos bipartidistas y luego comparando sus resultados con los registrados por la máquina. Cualquier discrepancia es investigada por el equipo de investigación del Secretario de Estado. Si la auditoría de un condado tiene discrepancias en más del 3% de las papeletas auditadas o un resultado en ese condado tiene un margen de victoria de menos del 0,5%, todas las papeletas se recontarán.
Las papeletas se almacenan en una instalación cerrada del condado durante 25 meses después del día de las elecciones. Después, se trituran y se reciclan. Los archivos digitales de las
muchas, muchas unidades USB se guardan permanentemente.
Suena como mucho trabajo. ¿Puedo ayudar a contar las papeletas?
¡Si! En Colorado, puedes ser un juez electoral oficial a los 16 años a través del programa de juez electoral estudiantil. ¡inso te pagan por tu servicio si es aceptado! Para ser juez de elecciones estudiantiles, debe completar este formulario y cumplir con los siguientes requisitos:
- Eres ciudadano estadounidense (o lo serás para el día de las elecciones)
- Estás dispuesto a trabajar de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. el día de las elecciones
- Nunca has sido condenado por fraude electoral
- No estás relacionado con nadie en la papeleta
- Asistes a una clase obligatoria de juez electoral
- Puedes levantar cajas de votación pesadas
- Trabajas bien bajo presión
- Tienes tu propio transporte hacia y desde el centro electoral
- Eres aprobado como un “estudiante con buena reputación” por el director de tu escuela secundaria
- Tienes el consentimiento por escrito de un padre o tutor legal
Por supuesto, si tiene más de 18 años y puede votar, puede ser un juez electoral regular siempre y cuando cumpla con los mismos requisitos que el juez electoral estudiantil (excepto la aprobación principal y el consentimiento de los padres). Aquí está la solicitud para ser juez electoral en el condado de Boulder, y aquí está la solicitud para el condado de Weld.
También puedes ser voluntario como observador de encuestas, que es un puesto no oficial en el que observas a los trabajadores electorales en un lugar de votación para asegurarte de que están haciendo su trabajo correctamente. Solo los votantes registrados pueden ser observadores electorales, y deben ser nominados para ser observadores por un partido político o comité partidista. Para ser un observador de encuestas, debe tomar un curso de capacitación aprobado por el Secretario de Estado y presentar un certificado de nombramiento y un formulario de juramento de vigilante con el secretario del condado y el registrador. Luego se le asignará un lugar de votación donde puede observar (pero no interferir ni registrar) a las personas que votan y las papeletas que se están procesando.
Espera, ¿qué pasa con mi registro de votantes cuando salgo de la escuela secundaria?
Si vives en tu misma dirección después de la escuela secundaria, tu registro de votantes no cambiará mientras vivas allí. Una vez que se mude, deberá actualizar su registro de votantes para reflejar su nueva dirección.
Si vas a la universidad, tienes la opción de mantener tu residencia como la casa de tus padres, o puedes cambiar tu dirección a donde vives en la universidad. Si te quedas con tu antigua casa, tu papeleta por correo se enviará allí y tendrás que ir a casa para usarla (o votar en persona en ese recinto). Si cambia su afiliación a su casa universitaria, tenga en cuenta que es más probable que se produzca una boleta perdida.
Si te mudas o vas a la universidad fuera del estado, debes registrarte para votar en ese estado. Vaya a vote.org para ver los requisitos de votación, así como cómo funciona la votación en ese estado. Por ejemplo, Utah envía por correo una papeleta a cada votante al igual que lo hace Colorado, pero Wyoming requiere que se presente una solicitud de boleta de voto ausente antes de que pueda obtener una boleta por correo.
Si estás sirviendo en el ejército o viviendo fuera de los Estados Unidos, aún puedes votar en las elecciones estadounidenses siempre y cuando no renuncies a tu ciudadanía estadounidense.
Simplemente actualice su registro de votantes en el mismo enlace anterior y cambie su estado a “elector de UOCAVA”. Luego ingresará su dirección extranjera y elegirá si desea recibir su boleta por correo electrónico, fax o correo postal (para una boleta por correo, debe actualizar su registro al menos 7 días antes de las elecciones, aunque la mayoría de los expertos recomiendan que lo haga seis semanas antes de las elecciones). Colorado luego le enviará una papeleta, que luego completa y devuelve por el mismo método que se le envió antes de las 7:00 p.m. Hora estándar de la montaña el día de las elecciones. Tenga en cuenta que esto solo funcionará si su última dirección en EE. UU. fue en Colorado: si estableció la residencia en otro estado antes de ir al extranjero, consulte las pautas de la Overseas Vote Foundation para saber lo que debe hacer.